Giorgia Meloni es la actual primera ministra de Italia. Gran parte de su crecimiento político proviene de la profunda crisis migratoria que vive Italia, en la cual miles de inmigrantes ilegales llegan anualmente a las costas italianas desde los países del norte de África. La postura de Giorgia Meloni sobre la inmigración es bastante dura y restrictiva. Ella quiere frenar las llegadas de migrantes irregulares a Italia y aumentar las repatriaciones. Y considera que el elemento más importante es la colaboración para mejorar las condiciones en África y Oriente Medio antes que la aceptación de inmigrantes.
Algunos puntos clave de su posición son:
- Anunciar un nuevo decreto antinmigración que prevé crear más centros de repatriación para migrantes ilegales.
- Amenazar con bloquear navalmente las salidas de migrantes desde los países de origen y tránsito si fuera necesario.
- Lanzar el "Proceso de Roma", una iniciativa para cooperar con países de Oriente Medio y África para atajar las causas profundas de la inmigración irregular, como los conflictos, las dificultades económicas y el cambio climático, y acabar con los traficantes de inmigrantes.
- Una despiadada crítica a la Unión Europea y estados como Francia, por su hipocresía de la inmigración y el reparto de los flujos migratorios,exigiendo su cooperación en el "Proceso de Roma".